LOS BEACH BOYS: SONIDOS DE MASCOTAS (Pet Sounds) y las BUENAS VIBRAS (Good Vibrations) / LA MAGIA MELODICA Y LÍRICA DE BRIAN WILSON
A un mes de la partida del músico Brian Wilson quien falleció el 11 de junio de 2025, se le realiza el justo homenaje al atormentado genio musical de Los Beach Boys

El precedente anterior a los álbumes Revolver y Sgt. Pepper de Los Beatles, fue una obra maestra a la que debía superarse, un trabajo del mejor grupo que produjo los Estados Unidos en los 60: LOS BEACH BOYS. Desde los inicios de su carrera fue evidente la increíble estructura melódica de su música que de por si es cautivante. Sus discos precedentes tienen el estilo surf de las soleadas playas de la costa californiana , con temas pegadizos que reflejan armonías muy bien estructuradas, llenas de fuerza, vida y alegría.
Su punto más alto sin lugar a dudas fue PET SOUNDS publicado en Mayo de 1966, donde Brian Wilson el principal compositor se luce en un gran disco que dejó temas imperecederos, entre los cuales se encuentra Wouldn’t it be nice (No sería bonito) God only Knows ( Sólo Dios Sabe) y Sloop John B, un himno icónico para los soldados que se encontraban en Vietnam reclamando el ansiado regreso a casa.
Pero este álbum tenía un sencillo por demás revolucionario: Good Vibrations (Buenas Vibras) punto de partida de la psicodelia y de la música que abriría la compuerta al público hacia el mundo colorido de los hippies. El propio término se volvió una muletilla generacional: Buenas Vibras. La canción es un gran resumen del sonido de Los Beach Boys en un solo tema de alta calidad con ritmo, pausa , alegría , misterio y melancolía. Semejante simple sólo fue superado por Eleanor Rigby , Strawberry Fields Forever y Penny Lane de Los Beatles, quienes pusieron todo su empeño y talento para lograr semejante tarea. Tal es su calidad.
PET SOUNDS y sus canciones son parte de innumerables películas que reflejan su enorme influencia en la cultura popular contemporanea, desde Forrest Gump de Robert Zeneckis , pasando por Good Fellas de Martin Scorsece, Los Hijos de la Calle o en la inolvidable 50 Primeras Citas de Adam Sandler.
El productor de Los Beatles, George Martin, dijo que "sin Pet Sounds no hubiera existido el Sgt. Pepper's, que fue un intento de alcanzar el nivel de Pet Sounds. Nadie mejor que Paul McCartney, lo ha colocado como uno de sus álbumes favoritos diciendo sobre él: "Pet Sounds fue realmente impresionante. Me encanta este álbum. Creo que nadie puede tener una educación musical si no ha escuchado este álbum. Me gusta la orquesta, los arreglos y tal vez va a parecer exagerado si digo que este disco es el clásico del siglo, pero para mí es sin duda un disco clásico que es inmejorable en muchos sentidos. Creo que fue realmente la gran influencia que me hizo grabar el Sgt. Pepper's."
Eric Clapton dijo: "Considero que Pet Sounds es uno de los más grandes discos de pop que han aparecido en la historia. Todo su contenido musical absorbe los sentimientos que hay en mí."
Elton John ha dicho sobre el álbum: "Decir que me encantó sería quedarse muy corto. Nunca había escuchado unos sonidos tan encantadores, tan perfectamente grabados. No cabe duda de que ha cambiado la manera en que yo, y otra gente, grabamos nuestra música
Es justo reconocer un gran trabajo y Los Beach Boys lo hicieron de forma indiscutida siendo su atormentado bardo Brian Wilson que lo generó y produjo. PET SOUNDS es un clásico de alto vuelo sin lugar a dudas.