Arias tras críticas por falta de obras: “Los concejales están metidos en su agujero y no ven la realidad”
“Les he vuelto a convocar: vuelvan al redil de la democracia, lo cual no quiere decir que estén de acuerdo conmigo. Solo les pido que elijan una directiva en el marco de la ley”, pidió el alcalde Iván Arias al Concejo Municipal de La Paz.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, respondió a las declaraciones de concejales que aseguran que no se ejecutaron obras de impacto durante su gestión. “¿Quién dice eso? ¿Los concejales? ¿Qué han hecho ellos de impacto? Destrozar la ciudad”, afirmó.
Arias aseguró que la Alcaldía ejecutó importantes obras este año, como el puente Unión del Bicentenario, inaugurado en enero con una inversión de 25 millones de bolivianos, así como obras de estabilización por más de 150 millones de bolivianos en la zona de Villa San Antonio. También mencionó la entrega de la avenida Apumalla, con 30 millones de inversión, y el nuevo mercado de Villa Armonía, que demandó ocho millones de bolivianos.
“El resto de las obras fueron postergadas para octubre porque precisamente los concejales nos boicotearon un crédito de 110 millones. Pero ya hemos hecho ajustes internos y las vamos a entregar”, aseguró Arias.
Afirmó que las críticas no le preocupan: “Me tiene sin cuidado lo que digan los concejales porque están metidos en su agujero y no ven la realidad, no pasean por el puente”.
Consultado sobre la intención del Concejo de condecorar al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, durante una sesión de honor, Arias cuestionó la legalidad de dicho acto. “Esa sesión no tiene ningún viso de legalidad. Es una directiva que no existe, es ilegal”, dijo. Añadió que, si esa misma directiva lo condecorara, él no aceptaría: “Lo tomaría como un papel. Yo mismo no la recibiría porque no vale”.
El Alcalde lamentó que el Concejo entregue reconocimientos sin el respaldo institucional correspondiente: “Están entregando papeles que no tienen la magnificencia que tiene una verdadera condecoración. Nosotros haremos una sesión de gala el 16 de julio en el mirador y ahí sí daremos reconocimientos legítimos”.
Arias también reiteró su llamado a la unidad institucional: “Les he vuelto a convocar: vuelvan al redil de la democracia, lo cual no quiere decir que estén de acuerdo conmigo. Solo les pido que elijan una directiva en el marco de la ley”.
Respecto a las quejas de los concejales que aseguran no haber sido invitados a los actos oficiales, Arias aclaró que sí se ha extendido la invitación. “La sesión de gala no es una sesión de honor. Nosotros hemos invitado a los concejales, a los diputados e incluso a los candidatos presidenciales. Pero deben venir con respeto, no a hacer desmanes”.
Finalmente, el burgomaestre señaló que la división actual no es una ruptura institucional, sino una consecuencia del incumplimiento de normas por parte del Concejo. “Lo que hay es una separación de poderes normal. Lo que pasa es que ellos no están respetando sus propios procedimientos. Hay una sentencia constitucional que ha declarado ilegal su directiva, y aun así insisten en ratificarse en el error”.