El Gobierno de Perú descarta hacer ‘mea culpa’ y justifica los dichos de Boluarte sobre Bolivia
“No hay mea culpa que haya que hacer ahí”, dijo el canciller peruano Elmer Schialer. “Lo que se ha dicho es un análisis basado en hechos objetivos. No se puede tapar el sol con un dedo”, añadió.

El canciller peruano Elmer Schialer salió al frente este martes para aclarar que el Perú no tiene intención de romper relaciones diplomáticas con Bolivia. Según dijo, las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte durante su discurso por 28 de julio fueron malinterpretadas y no buscaron ofender al Estado Plurinacional.
Afirmó que las menciones a Bolivia, junto con Cuba y Venezuela, respondieron a un ejercicio comparativo sobre los desafíos sociales y económicos en la región. Como muestra de continuidad en el vínculo bilateral, anunció que el gobierno peruano enviará una delegación oficial a los actos por el Bicentenario boliviano, el próximo 6 de agosto.
Su pronunciamiento ocurrió luego de que el vicecanciller boliviano, Elmer Catarina, expresara su rechazo a lo dicho por Boluarte, quien señaló a Bolivia como ejemplo de un “país fallido” durante su mensaje presidencial por Fiestas Patrias.
El canciller Schialer declaró a RPP que hubo una “mala interpretación” por parte de Bolivia. Señaló que mantuvo comunicación con la encargada de negocios boliviana en Lima, a quien recibirá oficialmente para aclarar la situación.
“Esto no significa una ruptura ni un distanciamiento. Todo lo contrario. La presidenta ha dispuesto que una delegación importante del Perú asista al acto del 6 de agosto en Bolivia”, explicó Schialer, en referencia a las celebraciones por los 200 años de independencia del país vecino.
El canciller insistió en que las palabras de Boluarte se insertaron en un contexto de análisis regional y no pretendieron descalificar a ningún país en particular.
Schialer descartó que el gobierno peruano deba ofrecer disculpas. “No hay mea culpa que haya que hacer ahí”, dijo. “Lo que se ha dicho es un análisis basado en hechos objetivos. No se puede tapar el sol con un dedo”.
Según el ministro, el mensaje presidencial fue revisado y aprobado por el Consejo de Ministros. Aclaró que, como ocurre usualmente, existió una versión escrita más amplia que la leída por la mandataria, con información adicional de respaldo.
Recalcó que el contenido oficial es el que fue leído en el Congreso y que las referencias a Bolivia, Cuba y Venezuela respondieron a un diagnóstico sobre las dificultades económicas y sociales de esos países.
“Nosotros, como gabinete, aprobamos ese discurso. Es un discurso que incluía un poco más de información, como suele ocurrir: hay una versión escrita y una versión oral. Lo que vale es lo que se lee, ese es el discurso oficial”, sostuvo
Entretanto, este lunes, el presidente del Estado boliviano, Luis Arce, expresó su “enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación en conmemoración del 204 aniversario de la independencia del Perú, y que consideramos no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”.
“Como Estado Plurinacional de Bolivia hemos convocado al Encargado de Negocios del Perú en Bolivia para manifestarle nuestro profundo rechazo por esas aseveraciones. Asimismo, a través de nuestra representación diplomática en Perú haremos presente nuestra posición oficial en ese mismo sentido”, aseveró el mandatario boliviano.