Bolivia registra 1.850 focos de calor; el Gobierno despliega aeronaves para sofocar el fuego en áreas protegidas
El departamento de Santa Cruz concentra la mayor parte de los casos, con 1.422 focos, lo que equivale al 77% del total nacional. El Viceministro de Defensa Civil lamentó que el fuego que ingresó a dos áreas protegidas, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este lunes que Bolivia cerró la jornada del domingo con un total de 1.850 focos de calor, cifra que representa un incremento respecto a días anteriores.
El departamento de Santa Cruz concentra la mayor parte de los casos, con 1.422 focos, lo que equivale al 77% del total nacional.
“Ayer (domingo) en la tarde, Bolivia ha cerrado con 1.850 focos de calor, hubo un incremento en relación a los días anteriores y en Santa Cruz es donde se concentra la mayor cantidad, 1.422”, precisó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
De acuerdo con el reporte oficial, Beni registró 232 focos, Pando 65, La Paz 48, Potosí 10, mientras que el resto de los departamentos reportan menos de 5.
Además, Calvimontes detalló que en la actualidad se mantienen tres focos activos de incendio, ubicados en Cochabamba (1) y Santa Cruz (2), donde se realizan tareas de control y mitigación.
La autoridad gubernamental no descartó que, ante el avance de la temporada seca, los focos de calor puedan seguir en aumento, por lo que reiteró el llamado a la población a evitar las quemas no autorizadas y colaborar con la prevención de incendios forestales.
Gobierno despliega aeronaves para sofocar el fuego que pone en riesgo áreas protegidas
El Gobierno nacional desplegó este lunes dos aeronaves al departamento de Santa Cruz para sofocar el fuego que ingresó a dos áreas protegidas, el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías.
“El día de hoy (lunes) estamos desplegando dos aeronaves y ya partió nuestro sistema con combustible aéreo, dos aeronaves adicionales para que puedan seguir combatiendo el fuego en este sector”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad, en ese sentido, lamentó que el fuego alcanzó zonas críticas dentro de áreas protegidas.
“En Santa Cruz, lamentablemente, ha habido un incendio en el municipio de San Matías, que corresponde ya al ingreso del ANMI (Área Natural de Manejo Integrado) San Matías, y el otro todavía se mantiene activo en el Parque Noel Kempff Mercado”, precisó la autoridad en entrevista con Cadena A.
El fuego en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra en la sierra de Caparuch, una región de difícil acceso donde las condiciones climáticas dificultan las labores de contención.
“Este fin de semana hemos tenido vientos intensos, ha aumentado la temperatura en la zona, de manera que no se ha podido sofocar completamente, por eso es que estamos enviando aeronaves para que puedan reforzar el trabajo en el mismo lugar antes de que tome el sector de los bosques, porque todavía el fuego se mantiene en la parte de los pastizales”, explicó.
Ante esta situación, el Viceministerio de Defensa Civil convocó a una reunión de coordinación a autoridades municipales, departamentales y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, para definir acciones más contundentes.