Cochabamba
César Sánchez
24/07/2025 - 13:48

Ruth Nina queda aprehendida tras declarar en la Fiscalía por sus amenazas contra las elecciones

La dirigente de del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan- Bol) y aliada de Evo Morales, es acusada por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales por sus amenazas respecto a que el Gobierno y el Órgano Electoral “contarán muertos” en lugar de votos en las elecciones generales del 17 de agosto.

Ruth Nina fue aprehendida en Cochabamba.

Tras brindar sus declaraciones en la Fiscalía Departamental de Cochabamba, Ruth Nina fue aprehendida este jueves y conducida a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La dirigente del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan- Bol) y aliada de Evo Morales, es acusada por los delitos de instigación pública a delinquir, amenazas y obstaculización de procesos electorales por sus amenazas respecto a que el Gobierno y el Órgano Electoral “contarán muertos” en lugar de votos en las elecciones generales del 17 de agosto.

“La señora Ruth Nina se ha presentado a declarar. Tras casi dos horas nos sorprenden con una aprehensión fundamentada, supuestamente fundamentada”, confirmó uno de los miembros del equipo legal de la dirigente política.

El jurista, en ese sentido, afirmó que en este caso hay un “abuso de autoridad” ya que, aseguró, “las declaraciones vertidas por la señora Ruth Nina no dejan de ser simples declaraciones polémicas que no pueden constituirse en delito”.

Nina había llegado a la Fiscalía de Cochabamba con una mochila y una frazada, precisamente, anticipando una posible aprehensión.

“Ustedes ven preparada, porque no confío en la justicia y sé que posiblemente quieran aprehenderme, y aquí estoy como ven con toda la mochila y la cama. Si ellos quieren de verdad encarcelarme por la libertad de expresión, libertad de opinión y libertad de pensamiento que tiene todo boliviano, como dirigente sindical, entonces que sea histórico detener a una mujer”, había señalado.

La aliada de Morales fue llevada a instancias de la FELCC, donde esperará su audiencia de medidas cautelares.

En un acto del evismo en Lauca Ñ, semanas atrás, Ruth Nina, alta dirigente de Pan-Bol y aliada de Morales, advirtió al TSE que sin la participación del dirigente cocalero el día de las elecciones (17 de agosto) no se contarán votos, sino “muertos”.

“Nosotros, principalmente nuestras organizaciones sociales, porque Pan-Bol nace desde los Yungas, hemos decidido que el 17 de agosto preferimos dar nuestras vidas antes de permitir que vengan a obligarnos a elegir a sus candidatos de la derecha, y ese día el tribunal electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos”, amenazó.

Nina – que años anteriores lanzaba duras críticas a Morales- se mostró como la defensora de la fallida candidatura de Morales y exigió al TSE reconocer a Pan- Bol, partido cuya personería jurídica fue retirada tras no haber alcanzado el porcentaje mínimo de apoyo (3%) en las elecciones generales del 2020.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo