Bolivia Verifica
César Sánchez
13/08/2025 - 21:31

Campaña Electoral: Candidatos invirtieron más de Bs 2,3 millones en propaganda electoral en Facebook

La inversión más pequeña fue de Bs 100 y las más altas se acercan al millón de bolivianos. Así, en los casos de Pavel Aracena (ADN) y Rodrigo Paz (PDC) se reporta un gasto de Bs 100 y 200, respectivamente; en tanto que para promocionar a Jorge Quiroga (Libre) y Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) se destinaron Bs 976.137 y Bs 806.058, en el orden citado.

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Más de 2,3 millones de bolivianos fueron invertidos en propaganda a través de Facebook para promover a los ocho candidatos en carrera electoral. Los pagos se hicieron desde cuentas oficiales y paralelas, con vínculos o afinidad con los presidenciables, revelando una intensa estrategia digital de proselitismo político de cara a las elecciones del domingo 17 de agosto.

Este monto contempla la suma de los avisos pagados en los últimos 90 días, pero la Biblioteca de Anuncios de Meta muestra un crecimiento sostenido en el gasto publicitario desde los primeros días de agosto, lo que significa que la cifra podría aumentar hasta la vigencia del silencio electoral e incluso después de este periodo porque los cobros que hace Meta se transparentan cuando culmina la campaña.

Mientras que la propaganda del bloque opositor (Libre, Unidad y Súmate) reporta movimiento desde hace tres meses, hace una semana comenzaron a aparecer las primeras pautas a favor de los candidatos Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) y Eduardo del Castillo (MAS), tanto desde sus cuentas personales como desde otras que impulsan sus candidaturas.

En el caso de Jhonny Fernández (La Fuerza del Pueblo), se comenzó a generar movimiento desde julio.

¿Cuánto dinero fue destinado a promover a los ocho presidenciables?

La inversión más pequeña fue de Bs 100 y las más altas se acercan al millón de bolivianos. Así, en los casos de Pavel Aracena (ADN) y Rodrigo Paz (PDC) se reporta un gasto de Bs 100 y 200, respectivamente; en tanto que para promocionar a Jorge Quiroga (Libre) y Samuel Doria Medina (Alianza Unidad) se destinaron Bs 976.137 y Bs 806.058, en el orden citado.

En el caso de Manfred Reyes Villa (APB-Súmate), la campaña digital pagada sumó Bs 438.971, tanto desde su cuenta oficial como desde páginas afines. Bajo esta misma táctica se invirtieron Bs 58.774 en promover a Eduardo del Castillo, Bs 54.318 a Andrónico Rodríguez y 16.211 a Jhonny Fernández.

¿A cuánto llegó la inversión desde las cuentas oficiales de los candidatos?

Como ya se dijo, el reporte de Meta arroja una inversión en más de 440 anuncios por un valor total de Bs 1.664.357, de acuerdo con el siguiente detalle:

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Según los datos de Meta Bussiness en su Biblioteca de Anuncios, entre el 12 de mayo y 9 de agosto de 2025, es decir en un rango de 90 días, los candidatos que más dinero destinaron desde sus cuentas oficiales a la propaganda en Facebook fueron: Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina y Manfred Reyes Villa.

Como se muestra en el cuadro de abajo, los tres candidatos aparecen en la primera hoja que exhibe Meta sobre la inversión en publicidad en Bolivia.

Luego figura Andrónico Rodríguez, quien se activó recién en los primeros días de agosto y se posicionó en el #18 de la lista.

Más atrás está Eduardo del Castillo y luego Jhonny Fernández, quien no presenta una actividad en su biblioteca, pero sí un registro de inversión.

Pavel Aracena solo tiene un pago de Bs 100, pero a simple vista no se ve a qué se refiere la publicidad. “Este anuncio se puso en circulación sin el descargo de responsabilidad requerido”, señala la alerta.

Después de indagar al respecto, el video que se intentó difundir, era una propuesta sobre cómo traer dólares al país, algo que el candidato propuso en un programa de televisión. Meta no admitió el tráfico por “incumplir con las reglas sobre Anuncios sobre temas sociales, elecciones o política”.

En el caso de Rodrigo Paz Pereira no existe registro de gasto en publicidad dentro del rango de tiempo analizado por Bolivia Verifica.

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