Fiscalía instruye elaborar planes para atender delitos electorales antes, durante y después de los comicios
“Los Fiscales Departamentales deben elaborar un Plan de Trabajo y Acción, que contemple todas las acciones necesarias para garantizar la atención adecuada y oportuna por parte del Ministerio Público antes, durante y después de la jornada electoral prevista para el 17 de agosto de 2025”, señala el Instructivo.

La Fiscalía General del Estado instruyó a las fiscalías departamentales la elaboración de un Plan de Trabajo para garantizar la atención de los delitos electorales que se puedan registrar antes, durante y después de las elecciones generales de agosto de 2025.
“Los Fiscales Departamentales deben elaborar un Plan de Trabajo y Acción, que contemple todas las acciones necesarias para garantizar la atención adecuada y oportuna por parte del Ministerio Público ante cualquier eventualidad con entidad penal o denuncias que sean puestas a conocimiento del Ministerio Público en las formas establecidas por la ley, que se puedan suscitar antes, durante y después de la jornada electoral prevista para el 17 de agosto de 2025”, señala el Instructivo 180 de 2025, documento emitido el fiscal General del Estado, Roger Mariaca.
El Plan de Trabajo debe reforzar los habituales turnos que cumple el personal fiscal y de apoyo en dependencia de las fiscalías departamentales. Las funciones y obligaciones se deben cumplir con la mayor responsabilidad, celeridad y debida diligencia en la atención de hechos que puedan surgir, refiere un reporte de prensa de la Fiscalía.
Además, el trabajo debe ser coordinado con las instancias pertinentes en el marco de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Asimismo, el personal fiscal y de apoyo de los diferentes Asientos Fiscales deberán permanecer en sus respectivos despachos para la atención de cualquier hecho delictivo.
En tanto, el personal fiscal y de apoyo, en la investigación y procesamiento penal de los hechos que pudieran surgir en el marco de la Ley de Régimen Electoral 026 deben realizar todos los actos procesales e investigativos dentro del marco legal establecido por la Constitución Política del Estado y demás normativa aplicable, cumpliendo con la debida diligencia y el debido proceso.
Por su parte, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) debe establecer turnos de trabajo de médicos y peritos forenses para intervenir, de forma inmediata, si son convocados por los fiscales de Materia antes, durante y después de la jornada electoral, priorizando las pericias, estudios científicos técnicos laboratoriales y estudios médicos forenses requeridos.