Incendio
César Sánchez
04/08/2025 - 17:12

Arce confirma que se logró sofocar el incendio en la serranía de Sama e instruye cuantificar daños

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, resaltó que, gracias al esfuerzo de los bomberos, las consecuencias fueron mucho menores a las del recordado incendio del 2017. Mencionó que en cuatro días se logró controlar el fuego con menos de 5.000 hectáreas afectadas y no sucedió como hace ocho años, cuando ardió durante 10 días y arrasó con cerca de 13.000 hectáreas.

El incendio en Sama duró cuatro días.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el presidente del Estado, Luis Arce, informó que se logró sofocar el incendio en la serranía de Sama, en el departamento de Tarija, e instruyó cuantificar los daños que dejó el fuego.

“Gracias a un gran esfuerzo combinado entre el Gobierno Nacional, la Gobernación, alcaldías, los bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos, bomberos voluntarios, sociedad civil y comunarios logramos sofocar completamente el incendio en Tarija, en los municipios de Cercado y San Lorenzo. Para ello hemos movilizado un avión Hércules, dos avionetas, dos helicópteros Eco Charly con sus equipos de Bambi Bucket, además de un gran contingente de efectivos de nuestras Fuerzas Armadas”, informó el Presidente.

El Jefe de Estado, en ese sentido, aseguró que “al momento los bomberos forestales se encuentran realizando el enfriamiento respectivo en el lugar del incendio y vamos a realizar un monitoreo durante 48 horas para evitar su reactivación”.

“También hemos instruido a nuestro Ministerio de Medio Ambiente y Agua iniciar la evaluación de los daños, para luego proceder a la rehabilitación y reforestación de las zonas afectadas”, acotó.

Por su parte, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, destacó que la coordinación interinstitucional fue clave para sofocar el fuego. “Este trabajo conjunto permitió controlar el incendio y evitar mayores daños”, señaló al periódico El País.

Por su parte, el alcalde del municipio tarijeño, Johnny Torres, resaltó que, gracias al esfuerzo de los bomberos, las consecuencias fueron mucho menores a las del recordado incendio del 2017. Mencionó que en cuatro días se logró controlar el fuego con menos de 5.000 hectáreas afectadas y no sucedió como hace ocho años, cuando ardió durante 10 días y arrasó con cerca de 13.000 hectáreas.

El incendio forestal en la serranía de Sama empezó el jueves y se activó en tres puntos críticos: Pinos Norte, San Pedro de Sola y el Rincón de La Vitoria.

La Fiscalía abrió un proceso penal por el daño causado por el fuego, pero el sospechoso de causar el siniestro falleció la madrugada de este sábado, producto de las quemaduras en casi todo el cuerpo.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2911653. Correo: info@gen.com.bo